martes, 6 de noviembre de 2007

Estrategias didácticas (2º parte)

Para poder aprender es importante tener claramente diferenciado y a la vez integrado, el contenido a aprender, las estrategias didácticas en ello implicadas para hacerlo de la forma más adecuada y la secuancia a seguir.




CONTENIDO:


  • Conocimiento del contenido específico (conceptos, hechos y procedimientos esxplícitamente identificados en un campo de estudio o disciplina)

  • Estrategias Heurísticas (técnicas y enfoques efectivos para la resolución de tareas)

  • Estrategias de control o metacognitivas (monitoreo, diagnóstico y reparación para la dirección de los propios procesos)

  • Estrategias de aprendizaje (operaciones generales para abordar un dominio nuevo y esrategias específicas para extender o reestructurar el conocimiento)

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Las estrategias didácticas básicas son seis.



  • Modelado: ("demostración" en su denominación más tradicional) ejecución por parte del docente de la tarea, y por ende, de procesos y actividades habitualmente internos, especilamente los heurísticos, y procesos de control por los cuales el experto aplica conocimiento conceptual y procesual.
  • Ejercitación: observación del alumno mientras resuelve una tarea al tiempo que se le aportan ayudas, sugerencias, retroalimentación, nuevas tareas, a fin de que la ejecución se acerque al nivel experto. Se dirige la atención del estudiante hacia aspectos nuevos de la tarea o se le recuerda a aquellos que conoce pero que actualmente desestima.
  • Andamiaje: Término acuñado por Bruner para explicar la función del "experto" para el aprovechamiento de "la zona de desarrollo próximo" de Vigotsky consiste en el apoyo que el docente o un compañero más capacitado, suministra para ayudar al alumno a realizar una tarea , estos estímulos puede consistir un nuevo conocimiento o estrategia pero en conformidad con las dificultades puntuales del estudiante para que las supere.

  • Articulación de conocimientos: razonamiento o proceso de solución de problemas; se señalan diferentes métodos de articulación:
  1. indagación o formulación de interrogantes para que el alumno articule y afine su comprensión de conceptos y procedimientos, por ejemplo formular preguntas y conducir el diálogo para que los estudiantes diseñen un modelo explicio de un buen resumen.

  2. inducir al alumno a articular sus pensamientos, a verbalizar su conocimiento y pensamiento mientras resuelve un problema.

  3. el estudiante asume el papel de crítico o monitor de activiades cooperativas.
  • Reflexión: Para conducir al estudiante a comparar su proceso cognitivo con el del docente, otro estudiante o un modelo cognitivo de resolución experta de la tarea; una modaliadad que suele asumir es la técnica de "pensar en voz alta".

  • Exploración: Es la culminación natural de la ayuda externa porque implica no sólo afronta por cuenta propia la resolución del problema, sino también su formulación.
TRES PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA SECUENCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

  1. Estrategias globales antes que parciales para construir un bosquejo conceptual claro de toda la tarea, proceso o habilidad concreta, para comprender cada parte e incrementar su capacidad de monitorear su propio progreso y desarrollar estrategias de autocorrección.
  2. Complejidad creciente o secuenciación de las tareas necesarias para la ejecución experta a fin de emplear el andamiaje que permitirá al alumno manejar al principio con la ayuda del docente el complejo conjunto de actividades requeridas.
  3. Diversidad creciente se refiere a la práctica en una variedad cada vez más amplia de situaciones para promover la aplicación generalizada.

FUENTE: Síntesis de "Comprensión lectora y pensamiento crítico" Hilda Di Fabio.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Estrategias didácticas (1º parte)

(Síntesis del texto: Comprensión lectora y pensamiento críctico - Hilda Di Fabio)

Hace unos 2400 años Confucio declaró:

o Lo que escucho lo olvido
o Lo que veo lo recuerdo
o Lo que hago lo comprendo

En la actualidad en relación al aprendizaje como un proceso activo, el credo de Confucio ha sido ampliado:

o Lo que escucho, lo olvido
o Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco
o Lo que escucho, veo, y pregunto o converso con otra persona comienzo a comprenderlo
o Lo que escucho, veo, converso o pregunto y hago, me permite adquirir conocimientos y actitudes.
o Lo que enseño a otro lo domino.

Nuestra mente no funciona como un grabador, la información entrante, si logramos captar y mantener la atención, es continuamente elaborada, cuestionada con preguntas

o ¿.Dónde escuche o vi esto o algo de esto antes?
o ¿Dónde encaja esta información?
o ¿Qué puedo hacer con ella?

El cerebro no sólo recibe información: la procesa.
Para procesar información de manera efectiva conviene que estas reflexiones sean internas y externas. Si analizamos información con otras personas y las invitamos a formular preguntas al respecto todos aprendemos mejor. Y si podemos hacer algo con la información obtenemos feedback sobre, o bien que hemos comprendido. El aprendizaje mejora si se pide a los alumnos que:

· Expresen la información con sus propias palabras y esto se lo enseñamos, lo ejercitamos (trabajamos con estrategias de corrección, con sinónimos. con imágenes mentales etc.)

· Ejemplifiquen, relacionando la información recibida, jerarquizando los mejores ejemplos para expresarla. estableciendo analogías, comparaciones etc.

· Reconozcan la información en diversas apariencias y circunstancias. ­

· Vean sus conexiones con otros hechos e ideas (líneas de tiempo- cuadros, mapas conceptuales, etc.).

· Apliquen la misma de diferentes maneras, confiando en la capacidad creadora de cada persona y en su posibilidad de pensamiento divergente.

· Anticipen consecuencias, ( formular preguntas y dar razones estableciendo las válidas y las no pertinentes para cada cuestión, extraer lógicas conclusiones)

· Enuncien su inverso u opuesto

El aprendizaje además de mejorar se fija sí:

· podemos recapitular la información,
· podemos explicárselo a otro,
· Masticar, rumiar la información recibida.

El aprendizaje es activo cuando el alumno está buscando algo. Quiere una respuesta a una pregunta, necesita información para resolver un problema o busca una manera de realizar una tarea. El
aprendizaje comienza con los sentidos, con ellos percibimos la realidad, están a la puerta del proceso de conocimiento y necesitamos de la estimulación de todos ellos para llegar más allá como así también del compromiso del alumno. Antes decíamos "estar buscando", concibiendo entonces al aprendizaje como: un proceso Activo decimos que el alumno tiene "algo", intelectualmente hablando, que hacer paraadquirir conocimientos, para asimilar los contenidos; Constructivo: en tanto se trata de una estructuración personal de dichos contenidos que pone de manifiesto diferencias individuales y de allí la importancia de la manera típica de cada uno de enfocar la tarea o "estilo de aprendizaje". Significativo: dado que el alumno elabora significados o estructuras cognitivas organizadas que ponen en relación lo nuevo con lo ya conocido.