sábado, 30 de agosto de 2008

Lo grupal o la interacción con los otros

Formar a los alumnos como estudiantes implica además de otras cuestiones atender al desarrollo de capacidades para la interacción social en relación con el aprendizaje: entre ellas, las capacidades para participar en el aula, para tomar parte y para coordinar un equipo de trabajo, para cooperar con los demás, para debatir y argumentar.

La interacción con los otros es fuente, situación y objeto de conocimiento, existe un trabajo didáctico que puede realizarse para que la interacción con los otros se constituya de tal manera.

La interacción con los otros (con los docentes y con los compañeros, del propio grupo escolar y de los otros grupos) como fuente de conocimiento, como situación de aprendizaje y como objeto de enseñanza.

Distintas formas de interacción social – que no se limitan sólo a la organización de la clase en pequeños grupos – permiten a los alumnos desarrollar y participar en interacciones sociales más complejas que son fuente de nuevos progresos.

· La interacción con los otros como fuente de conocimiento:

1. Posibilitan que los alumnos descentren su pensamiento, sus propios puntos de vista, y porque abren ante todos el ámbito de posibilidades generando avances en sus conocimientos.
2. Permiten que los alumnos se acerquen al funcionamiento real en que los intercambios se realizan socialmente.

· La interacción con los otros como situación de aprendizaje:

1. Es la situación característica en que tiene lugar el aprendizaje escolar, la naturaleza colectiva de la institución escolar ofrece la oportunidad de poner a los niños tempranamente en interacción con otros en contextos de aprendizaje.
2. El trabajo didáctico puede optar por tratar a los alumnos como suma de individuos o, por el contrario, sacar partido de la instancia colectiva de aprendizaje que se genera constituyendo a los alumnos en una comunidad de aprendizaje. (participación en equipos de trabajo, explicitación de conocimientos, confrontación de puntos de vista divergentes, resolución conjunta de problemas, coordinación de puntos de vista discrepantes, búsqueda compartida de una solución, etc.).

· La interacción con los otros como objeto de conocimiento:

1. Los alumnos no sólo pueden aprender y progresar en el dominio de ciertos conceptos, prácticas y procedimientos, sino que también pueden aprender acerca del modo de cooperar, a respetar las diferencias, a valorar a los demás, a confiar en los otros, a participar en discusiones, a resolver problemas de convivencia, a expresar las ideas, a justificarlas, a escuchar las ideas de los otros, a organizarse en un equipo de trabajo, a desenvolverse con autonomía, etc.
2. Aprendiendo a interactuar con otros, los chicos construyen su propia identidad personal y se colocan en situación de acceder al análisis de aspectos relevantes de la interacción social en general y de la producción cultural en especial:

- aprenden a darse cuenta de la diferencia que existe entre hacer las cosas solo y hacerlas con otros (aprendizaje cooperativo)
- aprenden a reconocer que el conflicto es inherente al aprendizaje, a la convivencia en la escuela y a las situaciones de vida y que la posibilidad de identificarlos, enfrentarlos y resolverlos son aprendizajes indispensables para la vida.
- aprenden una serie de valores que se manifestarán en la vida en las aulas y la futura participación democrática en del ciudadano.

Formar para la interacción con los otros requiere un trabajo didáctico específico, no se da necesariamente. La puesta en práctica de estas modalidades supone para los docentes la responsabilidad de plantear y conducir situaciones didácticas en las que se favorezca el análisis, la confrontación de ideas, la formulación de los saberes, y de equilibrar las actividades de producción grupal, colectiva e individual, con base en una concepción del aprendizaje en la cual el componente social juega un rol fundamental.

No se habla solamente de un respeto tolerante sino que requiere la tarea del maestro para que todos puedan aprender a valorar los aportes de los otros. El docente intentará buscar las situaciones más variadas para que cada uno de los niños pueda ser reconocido por los otros por su aporte, para que éstos puedan ser de distintos tipos pero todos valorados. Sería deseable que todos los chicos, en las diversas instancias curriculares y en diferentes momentos de su itinerario formativo, tuvieran su momento de protagonismo, evitando que la experiencia de algunos alumnos esté signada exclusivamente por sus momentos de dificultad.


Cada una de las áreas propone organizaciones diversas de las interacciones sociales de acuerdo con sus objetos de enseñanza. Ellas no se limitan a trabajo en subgrupos, que quizás sea el modo más conocido y difundido en la escuela. Sin embargo el solo hecho de agrupar a los alumnos para la realización de algunas áreas no es garantía para la construcción social del conocimiento sino que es necesario desarrollar una tarea alrededor de los contenidos mencionados.



El trabajo en pequeños grupos tiene ventajas y limitaciones:

VENTAJAS: facilita elaboraciones conjuntas en el proceso de buscar juntos soluciones a la tarea propuesta coordinando diferentes procedimientos. Para lo cual es necesario tener en cuenta lo que dicen otros compañeros, las sugerencias que hacen, explicitar y justificar elecciones provocando intercambios que permitan tomar conciencia sobre algún aspecto de la tarea, reformularlo, descubrir nuevos, cuestionar otros, etc.
LIMITACIONES: La posibilidad que en los grupos, algún integrante, se plieguen a las propuestas de otros sin un verdadero compromiso, o el riesgo de que algún miembro del equipo quede al margen de la interacción, que alguno de los integrantes monopolice la acción y no sea verdadera interacción, etc.

Para superar las limitaciones del trabajo en grupos es necesario otorgar a los alumnos un tiempo para pensar individualmente antes de intercambiar con sus compañeros, facilitando la organización variada de los equipos de trabajo, reflexionando sistemáticamente con los alumnos sobre lo que pasa en los grupos, ir paso a paso en las propuestas para trabajar en grupos.

Valorar la calidad del aprendizaje del otro así como el propio; sentir que todos somos responsables del aprendizaje, (aprendizaje cooperativo) y que los talentos individuales son para compartir. En el aprendizaje en equipo, la tarea de los alumnos no consiste en hacer algo como equipo, sino en aprender algo como equipo. Hay que tener presente tres conceptos centrales: la recompensa del equipo o grupo, la responsabilidad individual y la existencia de iguales posibilidades de éxito. Los alumnos aportan a sus equipos cuando mejoran su propio desempeño, esto asegura que los alumnos de alto, medio y bajo nivel de logro se vean igualmente obligados a dar lo mejor de sí y que se valoren los aportes de todos.

En el planteo de las diversas áreas, la interacción con los otros no aparece como una mera alternativa de trabajo:
- contar o explicar a otros lo que se ha leído;
- opinar sobre lo leído el mismo libro o noticia;
- desarrollar el quehacer matemático como una práctica social de argumentación, defensa, justificación, formulación y demostración que sólo tienen sentido en un contexto de trabajo con otros;
- reflexionar junto con los otros en torno a determinadas hipótesis, procedimientos, hechos y conceptos y situaciones de la vida real y de diversas disciplinas;
- acordar con los otros las reglas de funcionamiento de los equipos en diversas situaciones de aprendizaje;
- poder planificar una improvisación teatral con los compañeros, poniéndose de acuerdo en los personajes que participan y acordando posibles desenlaces a conflictos;
- aprender a organizar los materiales, el tiempo y el espacio para una producción plástica.


Son, entre otros ejemplos posibles, situaciones concretas que la escuela asume porque en ellas se vehiculizan, como contenidos a ser enseñados, aspectos de la interacción social.