jueves, 1 de noviembre de 2007

Estrategias didácticas (1º parte)

(Síntesis del texto: Comprensión lectora y pensamiento críctico - Hilda Di Fabio)

Hace unos 2400 años Confucio declaró:

o Lo que escucho lo olvido
o Lo que veo lo recuerdo
o Lo que hago lo comprendo

En la actualidad en relación al aprendizaje como un proceso activo, el credo de Confucio ha sido ampliado:

o Lo que escucho, lo olvido
o Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco
o Lo que escucho, veo, y pregunto o converso con otra persona comienzo a comprenderlo
o Lo que escucho, veo, converso o pregunto y hago, me permite adquirir conocimientos y actitudes.
o Lo que enseño a otro lo domino.

Nuestra mente no funciona como un grabador, la información entrante, si logramos captar y mantener la atención, es continuamente elaborada, cuestionada con preguntas

o ¿.Dónde escuche o vi esto o algo de esto antes?
o ¿Dónde encaja esta información?
o ¿Qué puedo hacer con ella?

El cerebro no sólo recibe información: la procesa.
Para procesar información de manera efectiva conviene que estas reflexiones sean internas y externas. Si analizamos información con otras personas y las invitamos a formular preguntas al respecto todos aprendemos mejor. Y si podemos hacer algo con la información obtenemos feedback sobre, o bien que hemos comprendido. El aprendizaje mejora si se pide a los alumnos que:

· Expresen la información con sus propias palabras y esto se lo enseñamos, lo ejercitamos (trabajamos con estrategias de corrección, con sinónimos. con imágenes mentales etc.)

· Ejemplifiquen, relacionando la información recibida, jerarquizando los mejores ejemplos para expresarla. estableciendo analogías, comparaciones etc.

· Reconozcan la información en diversas apariencias y circunstancias. ­

· Vean sus conexiones con otros hechos e ideas (líneas de tiempo- cuadros, mapas conceptuales, etc.).

· Apliquen la misma de diferentes maneras, confiando en la capacidad creadora de cada persona y en su posibilidad de pensamiento divergente.

· Anticipen consecuencias, ( formular preguntas y dar razones estableciendo las válidas y las no pertinentes para cada cuestión, extraer lógicas conclusiones)

· Enuncien su inverso u opuesto

El aprendizaje además de mejorar se fija sí:

· podemos recapitular la información,
· podemos explicárselo a otro,
· Masticar, rumiar la información recibida.

El aprendizaje es activo cuando el alumno está buscando algo. Quiere una respuesta a una pregunta, necesita información para resolver un problema o busca una manera de realizar una tarea. El
aprendizaje comienza con los sentidos, con ellos percibimos la realidad, están a la puerta del proceso de conocimiento y necesitamos de la estimulación de todos ellos para llegar más allá como así también del compromiso del alumno. Antes decíamos "estar buscando", concibiendo entonces al aprendizaje como: un proceso Activo decimos que el alumno tiene "algo", intelectualmente hablando, que hacer paraadquirir conocimientos, para asimilar los contenidos; Constructivo: en tanto se trata de una estructuración personal de dichos contenidos que pone de manifiesto diferencias individuales y de allí la importancia de la manera típica de cada uno de enfocar la tarea o "estilo de aprendizaje". Significativo: dado que el alumno elabora significados o estructuras cognitivas organizadas que ponen en relación lo nuevo con lo ya conocido.