martes, 6 de noviembre de 2007

Estrategias didácticas (2º parte)

Para poder aprender es importante tener claramente diferenciado y a la vez integrado, el contenido a aprender, las estrategias didácticas en ello implicadas para hacerlo de la forma más adecuada y la secuancia a seguir.




CONTENIDO:


  • Conocimiento del contenido específico (conceptos, hechos y procedimientos esxplícitamente identificados en un campo de estudio o disciplina)

  • Estrategias Heurísticas (técnicas y enfoques efectivos para la resolución de tareas)

  • Estrategias de control o metacognitivas (monitoreo, diagnóstico y reparación para la dirección de los propios procesos)

  • Estrategias de aprendizaje (operaciones generales para abordar un dominio nuevo y esrategias específicas para extender o reestructurar el conocimiento)

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Las estrategias didácticas básicas son seis.



  • Modelado: ("demostración" en su denominación más tradicional) ejecución por parte del docente de la tarea, y por ende, de procesos y actividades habitualmente internos, especilamente los heurísticos, y procesos de control por los cuales el experto aplica conocimiento conceptual y procesual.
  • Ejercitación: observación del alumno mientras resuelve una tarea al tiempo que se le aportan ayudas, sugerencias, retroalimentación, nuevas tareas, a fin de que la ejecución se acerque al nivel experto. Se dirige la atención del estudiante hacia aspectos nuevos de la tarea o se le recuerda a aquellos que conoce pero que actualmente desestima.
  • Andamiaje: Término acuñado por Bruner para explicar la función del "experto" para el aprovechamiento de "la zona de desarrollo próximo" de Vigotsky consiste en el apoyo que el docente o un compañero más capacitado, suministra para ayudar al alumno a realizar una tarea , estos estímulos puede consistir un nuevo conocimiento o estrategia pero en conformidad con las dificultades puntuales del estudiante para que las supere.

  • Articulación de conocimientos: razonamiento o proceso de solución de problemas; se señalan diferentes métodos de articulación:
  1. indagación o formulación de interrogantes para que el alumno articule y afine su comprensión de conceptos y procedimientos, por ejemplo formular preguntas y conducir el diálogo para que los estudiantes diseñen un modelo explicio de un buen resumen.

  2. inducir al alumno a articular sus pensamientos, a verbalizar su conocimiento y pensamiento mientras resuelve un problema.

  3. el estudiante asume el papel de crítico o monitor de activiades cooperativas.
  • Reflexión: Para conducir al estudiante a comparar su proceso cognitivo con el del docente, otro estudiante o un modelo cognitivo de resolución experta de la tarea; una modaliadad que suele asumir es la técnica de "pensar en voz alta".

  • Exploración: Es la culminación natural de la ayuda externa porque implica no sólo afronta por cuenta propia la resolución del problema, sino también su formulación.
TRES PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA SECUENCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

  1. Estrategias globales antes que parciales para construir un bosquejo conceptual claro de toda la tarea, proceso o habilidad concreta, para comprender cada parte e incrementar su capacidad de monitorear su propio progreso y desarrollar estrategias de autocorrección.
  2. Complejidad creciente o secuenciación de las tareas necesarias para la ejecución experta a fin de emplear el andamiaje que permitirá al alumno manejar al principio con la ayuda del docente el complejo conjunto de actividades requeridas.
  3. Diversidad creciente se refiere a la práctica en una variedad cada vez más amplia de situaciones para promover la aplicación generalizada.

FUENTE: Síntesis de "Comprensión lectora y pensamiento crítico" Hilda Di Fabio.