Que un docente, ocupe el rol que ocupe, tenga que entrevistarse con una familia o con un profesional psicólogo, psicopedagogo o médico, forma parte de las tareas cotidianas. Pero ser una tarea de todos los días no implica que pueda ser espontánea o improvisada.
La entrevista es, en la actividad docente, una técnica que es necesario conocer y manejar con criterio profesional. Se refiere al encuentro entre dos o tres (como máximo) personas con el objeto de intercambiar acciones, pensamientos, información y sentimientos. Es una acción que favorece el proceso comunicativo entre las personas.
Es una técnica con objetivos profesionales. Sirve para recoger información, para dar información, para orientar y para tomar decisiones consensuadas. Es un eslabón en la cadena de contactos de comunicación, hay un antes y un después de la entrevista.
Para realizar una buena entrevista en necesario planificarla con anticipación, dicha preparación depende de la finalidad. Es conveniente tener en cuenta los contactos previos así como el vínculo existente entre el entrevistador y el entrevistado. No es bueno dejar de lado los aspectos materiales :
o la citación debe sen en tiempo y forma y por un canal de comunicación formal y eficaz.
o El lugar ( la entrevista no se pueda dar en un pasillo en la puerta de la escuela)
o La forma de la entrevista, si es necesario hacer participar a alguna persona más como por ejemplo psicólogo o picopedagogo.
o La ubicación en el tiempo que dependerá de la finalidad de la entrevista. (no es lo mismo una entrevista de información a la familia al finalizar un bimestre donde todo ya está cumplido frente a la acreditación que entes de que termine, con un criterio de posible recuperación)
Para una buena preparación será necesario pensar las motivaciones del entrevistado y del entrevistador.
No es conveniente plantear la entrevista descuidando el rol que cada una tiene que ejercer, mantener la distancia justa y acotando la conversación a la temática que ocupa, todas las demás derivaciones no deberán se tenidas en cuenta. El entrevistador no debe perder la línea del dialogo ni la objetividad frente a las respuestas del entrevistado. Un buen entrevistador sabe escuchar
para direccionar el rumbo de la diálogo.
Mantener la cordialidad y la objetividad en una entrevista permitirá sostener con las familias, especialmente, el vínculo sano a partir del cual se construye una buena relación que colabore con el proceso educativo de los alumnos.
Es muy recomendable escribir a modo de acta lo dialogado en la entrevista y especialmente los acuerdo y/o desacuerdos esto permitirá realizar el seguimiento de la relación de la escuela y las personas entrevistadas.
Es fundamental controlar que se esté cumpliendo el objetivo de la entrevista, para lo cual es necesario controlar el tiempo ya que el tiempo supérfluo hace que la temática se derive a temáticas que no son pertinentes en ese momento.
La información obtenida, los acuerdos logrados y todo lo compartido en la entrevista, siempre que sea pertinente al proceso pedagógico y que sea tendiente al sano desarrollo del niño, deberá ser compartido con todos los agentes que tienen necesidad institucional de recibir esta información para que redunde en veneficio del niño. Todo lo demás que surja de la entrevista será guardado con el respectivo sigilo profesional.
Prof. Fernando Javier Nápole