Las
características de los blogs que han justificado su auge han sido:
- Hipermedia. Los artículos pueden contener
texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz
para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los
artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi
tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de
forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan
herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término,
fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave
asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la
información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los
lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de
debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom
a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas
novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin
necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks
permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada
publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback
pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar
incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web
2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
Servicios de
blogs
En Internet
existen dos procedimientos para disponer de un blog:
- Servicio de blogs. El usuario crea una cuenta en
ese servicio para disponer de un blog. Ejemplo:Blogger (http://www.blogger.com), Wordpress (http://www.wordpress.com) o Live Journal (http://www.livejournal.com/). Tras el registro el usuario
recibe una dirección web para el acceso individual a su blog que ya está
instalado y completamente operativo. Ejemplo: http://.blogspot.com para un
blog alojado en Blogger. La bitácora se integra en la comunidad de blogs
que ofrece ese servicio. Su principal inconveniente es que su
funcionamiento está condicionado parcialmente por las decisiones de los
superadministradores del servicio.
- CMS instalado en servidor web. El usuario puede instalar en
un servidor web privado una solución CMS gratuita que se descarga de
Internet. Esta instalación requiere disponer de cuenta en un servidor web
con Apache, PHP y MySQL. Los dos CMS más populares para blogs
son: Wordpress(http://es.wordpress.org/) y Movable Type (http://www.movabletype.org/). Su principal inconveniente es
que el mantenimiento y actualización debe realizarlo el propio usuario,
pero como contrapartida admite modificar su código abierto para adaptarlo
totalmente a las necesidades individuales.
En la
actualidad, al crear una bitácora en una comunidad de blogs, se suscitan dudas
sobre cuál elegir entre los dos líderes del sector: Blogger o Wordpress.
La decisión de utilizar uno u otro puede ser cuestión de gustos. Un breve
análisis de ambos espacios pone de manifiesto los siguientes aspectos en que
difieren:
- Cuenta de usuario. Blogger utiliza las
credenciales de Google para acceder y crear blogs. WordPress necesita un
registro propio.
- Interfaz de gestión. Aunque ambos ofrecen un
entorno bastante amigable resulta un poco más intuitivo Blogger.
- Plantillas o temas. Ambos ofrecen un catálogo
variado de temas, pero Blogger ofrece gratuitamente la opción de modificar
la hoja de estilos.
- Almacenamiento de archivos. WordPress permite subir 50 MB
de archivos y Blogger 300 MB.
- Integración HTML. Blogger permite integrar todos
los servicios Web 2.0 usando el código embed/iframe que se proporciona.
Sin embargo, WordPress sólo integra aquellos servicios multimedia que
tiene contemplados utilizando las etiquetas correspondientes. Si se trata
de embeber otro no previsto, mediante copiar/pegar el código HTML
ofrecido, Wordpress lo eliminará al guardar el artículo.
- Barra lateral. Ambos permiten crear y
configurar gadgets/widgets en la barra lateral, aunque WordPress no
permite insertar scripts en ellos.
- Etiquetas. WordPress gestiona con más eficacia
las etiquetas asignadas a los artículos favoreciendo una búsqueda más
eficiente.
- Importación/exportación. WordPress permite obtener un
archivo XML con la copia de seguridad de posts y comentarios para exportar
a otro blog. Sin embargo, Blogger no afina tanto en estos procesos de
migración.
En resumen:
Blogger es más fácil de manejar y todas sus opciones son gratuitas. Sin
embargo, WordPress es un poco más complejo, permite personalizar más detalles,
aunque algunos solo se pueden modificar previo desembolso.
Existen
también medios de comunicación, como por ejemplo el diario "El País",
que ofrecen un servicio gratuito de Blogs: http://blogs.elpais.com/